viernes, 29 de enero de 2010

Sánchez Gordillo, marca el camino

 Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, analizó en el programa La Trapera de Radio San Borondón la actualidad política estatal, centrando sus declaraciones en la crisis y cómo España podría salir de ella, afirmando que sólo con una política verdaderamente de izquierdas se puede salir de esta profunda crisis que soporta el Estado y reflexionó además de la actualidad política de Andalucía.


Sánchez Gordillo advierte que se mantienen intactas las reivindicaciones en defensa del futuro del campo andaluz, por ello el próximo 9 de febrero se llevará a cabo una huelga general en toda la comarca de Cádiz exigiendo cuatro días de trabajo para todos los jornaleros del campo, una reforma en el protocolo de requisitos para percibir el subsidio de desempleo, que los trabajadores que están en paro no tengan que pagar el sello de la cartilla agrícola, que se atienda como se merece al pequeño campesino que está arruinado, sobre todo en aquellos cultivo que requiera de mayor mano de obra, entre otras cosas.

En este sentido, el histórico dirigente de IU explica que una veintena de pueblos de Cádiz iniciarán esta huelga general el próximo 9 de febrero, una reivindcación que se llevará posteriormente por diferentes comarcas porque no queda otro remedio que tratar de cambiar de política económica para poder salir de la angustiosa situación en la que se encuentra el campo andaluz en estos momentos.

El alcalde de Marinaleda reflexionó sobre las previsiones económicas que diferentes organismos internacionales han hecho para España y que evidencian que el Estado será la última economía avanzada en salir de la crisis y advierte que estamos ante la peor crisis económica en los últimos cincuenta años, una crisis sistemática, financiera en primer lugar, pero que ha afectado a la industria, y a otros sectores como la alimentación, a la agricultura, al clima, etc., producida por un modelo que ha demostrado su ineficacia.

Desde su punto de vista, la gran canallada de esta crisis es la inmensa cantidad de personas que han ido o irán al paro y, por tanto, a la marginalidad, con la emigración como única salida, pero opina que la crisis también ha producido algunas buenas noticias, como por ejemplo el hecho de que los mitos del libre mercado y del capitalismo hayan caído estrepitosamente, puesto que se ha descubierto que el mercado no lo arregla todo y que por ello el Estado tendrá que intervenir en la economía.

Para Juan Manuel Sánchez Gordillo, lo que a todas luces se evidencia como una realidad, esa intervención del Estado en la economía para salir de la crisis, topa con la realidad de que este Gobierno no es de izquierdas, a lo que hay que sumar que los sindicatos han perdido su sustancia y no presionan lo necesario como para potenciar el cambio en el modelo económico.

Considera que la salida a la crisis no se logrará tan sólo con un blanqueo superficial del sistema, sino que debe cambiarse radicalmente el propio sistema, para lo cual, aunque siga habiendo como es lógico banca privada, dotar al país de una banca pública fuerte que origine obras públicas y sea motor de empleo, porque cabe recordar que ahora mismo, ni siquiera la administración central recibe dinero de los bancos, pese a que el Estado acudió al rescate de la banca privada.

Además, asegura que habría que apostar por conseguir la soberanía alimentaria, porque es la forma en que los pueblos decidan su propia política agraria y apoyen al pequeño agricultor, convertir la vivienda en un derecho y no un negocio como ha sido hasta ahora, para lo que hace falta construcción pública y un apoyo al cooperativismo, para en definitiva, darle un cambio brutal a esta sociedad, lo que significa cambiar radicalmente el papel que ha jugado hasta ahora el Estado, para lo cual también habría falta que la opinión pública despierte del letargo, que los sindicatos que realmente sean de clase abandonen el amarillismo en el que se han convertido y empiecen a ejercer como tal y que los partidos políticos de izquierdas, si es que hay alguno, tendrían que empezar a cumplir ese papel, porque si no las cosas vienen muy mal, sólo con una política verdaderamente de izquierdas se puede salir de esta profunda crisis que soporta España.
insurgente

martes, 26 de enero de 2010

Tontolhaba




El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elegirá a los invitados que le acompañarán a Estados Unidos para participar en el acto ultra derechista del Desayuno Nacional de Oración. ¿Quiénes serán los elegidos? y, por cierto, cómo hubieran reaccionado los medios afines al actual gobierno, si hubiese sido Bush el que hubiera invitado al criminal Aznar. A lo peor, nos hubieran dicho, que no es lo mismo porque Zapatero tendrá oraciones progresistas. ¡Qué gente!




En la rueda de prensa después de reunirse con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, el presidente aseguró que en breve se conocerá la lista de los invitados, que serán "varios", pero con un número "limitado". Habrá representantes de medios de comunicación y representantes de empresas, pero en ambos casos, aseguró, el criterio de selección será su vinculación con Estados Unidos.


Arístegui y Moscoso, entre los asistentes

Los diputados Gustavo de Arístegui (PP) y Juan Moscoso (PSOE) asistirán por segundo año consecutivo al Desayuno Nacional de Oración en Washington D.C. que cada año abre el curso político en EEUU tras ser invitados por los dos congresistas estadounidenses que organizan el evento en coordinación con la organización cristiana The Fellowship Foundation y la Casa Blanca, han confirmado a Europa Press los dos parlamentarios españoles.


Este acto, que se celebra cada primer jueves de febrero, contará este año con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, como ponente principal invitado, lo que le dará la posibilidad de pronunciar un discurso el mismo día que intervendrá ante los más de 3.500 invitados el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.




Al Desayuno Nacional de Oración que tendrá lugar el próximo 4 de febrero también asistirá el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, a quien Zapatero pidió incluir entre las personas que puede invitar al acto. Duran acompañará además al presidente en el resto de actos que incluya su agenda política para esta visita a Estados Unidos, en la que tiene previsto un encuentro con la Cámara de Comercio de EEUU y con algunos 'think tank' (centros de ideas).


Periodistas entre los invitados




Además de políticos, serán varios los periodistas que asistirán con Zapatero al acto de Oración. Desde varios confidenciales son dos los nombres que se barajan: el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián. ¿Serán estos medios elegidos por su afinidad a la política de Barack Obama?


Más diputados españoles




Fuentes parlamentarias han avanzado a Europa Press que previsiblemente habrá más diputados españoles entre los invitados por los organizadores al Desayuno Nacional de Oración. De Arístegui precisó que asiste al Desayuno en calidad de miembro del grupo que esta legislatura crearon varios parlamentarios españoles bajo el mismo espíritu que la mencionada tradición americana, esto es, de celebrar 'desayunos de reflexión' para tender puentes entre políticos en el terreno personal.




La mañana del jueves hay dos ponentes que tradicionalmente hablan ante los invitados: el presidente de EEUU y un invitado cuya identidad se suele preservar hasta el último momento. El año anterior, acudió como ponente principal (lo que los estadounidenses denominan 'key speaker') el ex primer ministro británico Tony Blair y en ocasiones anteriores fueron invitados la madre Teresa de Calcuta, el líder del grupo U2, Bono, o el rey Abdalá II de Jordania, entre otros.
Insurgente


domingo, 24 de enero de 2010

Snake, un amigo, un luchador, se nos ha ido


Tomás Soto, conocido en la red como Snake, fundador de vilecha.com y del agujero.com, tras una larga y dura lucha, su última lucha, contra un cáncer, ha fallecido. La parca tenía prisa pero Snake, con la vitalidad y ánimos que siempre le han caracterizado, le dió tanta guerra, que se lo ha tenido que llevar de mala manera, como queriendo vengarse.

Snake, nuestro amigo y compañero, camarada de mil batallas dentro y fuera de la red, se ha ido fisicamente, pero su corazón (ese que no le cabía en el pecho porque todo lo daba y compartía) y sus semillas de amistad, compromiso y lucha han dado un fruto tal que no está muerto, si no presente en todos los que le conocimos y tuvimos la suerte y el privilegio de compartir muchos momentos con él.

Engels escribió que había veces que veinte años se condensaban en un solo día y días que no se podían condensar en 20 años. Snake, Tomás Soto, nuestro amigo fué de los que en sus 51 años hizo más que una centena de jóvenes de veinte. Tal era su vitalidad, tal era su compromiso.

Contigo siempre,

Trankilo y Maky
(es el primero por la derecha)

miércoles, 20 de enero de 2010

Enseñanzas de la Historia: El tramoyista Trosky

Los veteranos del movimiento marxista en Rusia conocen bien la figura de Trotski y para ellos no vale la pena hablar de ella. Pero la joven generación obrera no la conoce, y es preciso hablar, porque es una figura típica de los cinco grupitos que hay en el extranjero, que de hecho vacilan tam- bién entre los liquidadores y el partido. En los tiempos de la vieja Iskra (1901-1903) había un mote para esos vacilantes y tránsfugas del campo de los “economistas” al de los “iskristas” y viceversa: los “tránsfugas de Túshino” (nombre que en la Época Turbulenta se aplicaba en Rusia a los guerreros que se pasaban de un campo a otro). Cuando hablamos de liquidacionismo dejamos establecida cierta corriente ideológica, que ha ido creciendo durante años, corriente ligada por sus raíces al “menchevismo” y al “economismo” a lo largo de veinte años de historia del marxismo, ligada a la política y a la ideología de una clase determinada, la burguesía liberal. Los “tránsfugas de Túshino” se declaran por encima de las fracciones por la única razón de que hoy “toman” las ideas de una fracción y mañana las de otras. Trotski era “iskrista” furioso en 1901-1903 y Riazanov calificó su papel en el Congreso de 1903 de “garrote de Lenin”. A fines de 1903, Trotski era menchevique furioso, es decir, había desertado de los “iskristas” a los “economistas”; proclamaba que “hay un abismo entre la vieja y la nueva Iskra”. En 1904-1905, se aparta de los mencheviques y adopta una posición vacilante, colaborando unas veces con Martinov (“economista”) y proclamando otras la “revolución permanente”, de un izquierdismo absurdo.En 1906-1907 se acerca a los bolcheviques y en la primavera de 1907 se declara solidario de Rosa Luxemburgo. En la época de disgregación, después de largas vacilaciones “no fraccionistas”, se dirige de nuevo hacia la derecha, y en agosto de 1912 forma bloque con los liquidadores. Ahora vuelve a apartarse de ellos, pero repitiendo, en el fondo, sus mismas ideúchas. Semejantes tipos son característicos como escombros de las formaciones históricas de ayer, de los tiempos en que el movimiento obrero de masas en Rusia dormía aún y cualquier grupito podía presentarse “a sus anchas” como corriente, grupo o fracción, en una palabra, como una “potencia” que habla de unirse con otras.

(V.I.Lenin, de “Las concepciones liquidadoras de Trotski”, Junio de 1914)

domingo, 17 de enero de 2010

Un Facha en la alcaldía de Vic


Foto del padre del alcalde de Vic cuando iba a quitarse el hambre a Alemania, aunque el dice que se dedicaba a jugar al golf y cosas así.

jueves, 14 de enero de 2010

Novedad Editorial: "Apuntes Históricos sobre la Rusia Soviética (1917-1945)



Tomaron el Palacio de Invierno, y al grito de “¡Todo el poder a los sóviets” iniciaron una gesta que conmovió al mundo, y que llenó de esperanza y fervor revolucionario a los trabajadores y de pavor a la reacción por doquier.

Eran obreros, jornaleros, campesinos pobres, que cargaban sobre sus espaldas años de hambrunas y sufrimientos; eran soldados cansados de meses de guerrear en condiciones inhumanas en defensa de intereses que no eran los suyos; eran jóvenes estudiantes e intelectuales ahítos de censura, de negrura, de mentes obtusas y sumisas.

Un profesor de Historia, Carlos Hermida, analiza sus artículos, parte de los cuales dan forma a este libro, la situación de la URSS en cada período concreto, y echa por tierra las falsificaciones y deformaciones sobre diferentes cuestiones, desde el pacto germano-soviético, a la hambruna de Ucrania, el papel de la URSS en la II Guerra Mundial, etc. Y lo hace con una claridad de lenguaje, verdaderamente didáctico, que deja al desnudo la falsía de algunos, digamos historiadores, y sesudos intelectuales, que, conscientemente unos e inconscientemente otros, hacen el juego a la reacción y al anticomunismo.

Carlos Hermida, no se deja arrastrar por la pasión. Fríamente, en tanto que historiador, analiza los hechos, su origen, sus consecuencias, sus afirmaciones y refutaciones, están solidamente argumentadas; sus conclusiones pueden ser cotejadas con datos concretos, claros e irrefutables.

“Apuntes Históricos sobre la Rusia Soviética (1917-1945), por el profesor de Historia Carlos Hermida Revillas.

Editado por la Asociación Aurora 17

120 páginas, ISBN:978-84-613-5668-3

PVP: 12 € (gastos de envio aparte)

Pedidos contra reembolso en: aurora17edito@gmail.com

miércoles, 13 de enero de 2010

30 millones de € para tenerlos contentos y amaestrados


inSurGente.- La generosidad del Gobierno de Zapatero con las organizaciones sindicales no tiene límites, y recién entrados en vigor los Presupuestos Generales del Estado de 2010, ha comenzado el rosario de concesiones de ayudas y subvenciones. Nadie se extraña pues, que con los datos económicos que soporta España, los sindicatos no hagan una sola manifestación que plante cara al gobierno. Con los bolsillos llenos es más difícil moverse.

Vaya par de barrigascontentas.

A cuerpo de rey



Grandes negocios reales

lunes, 11 de enero de 2010



Leo en Público que el gobierno va a financiar con más de 6200 millones de euros (es decir mas de un billón de las antiguas pesetas, concretamente: 1.032.920.000.000) a la Iglesia católica. En un país que se dice laico, que se dice que hay separación de iglesias-estado, dónde hay cerca de cuatro millones de parados en condiciones de vida extremas y dónde no todos los ciudadanos profesan ni comulgan ni esa ni ninguna religión, esta medida es simplemente una desvergüenza, un insulto y un despropósito. (Y esto sin contar lo que se llevan el monarca y su familia en oscuras cuentas a costa del erario público, las corrupciones por doquier, etc, etc....)

¡Que venga la III República!... o esto no habrá quién lo remedie...

sábado, 9 de enero de 2010

Kalvellido


Hombre sabio este Kalvellido

Un mangante en la Habana


Un "turista" en La Habana
Al eurodiputado socialista Luis Yáñez no le han autorizado ingresar en Cuba, en un viaje relámpago, casi secreto, oculto tras el disfraz del visado turístico (igual que Jorge Moragas ¡qué cosas! ¿no?). Yáñez, torpemente, dejó entrever sus intenciones criticando ácidamente a Cuba, hace tan sólo 2 meses y su intención era entrevistarse con grupúsculos de la disidencia interna que tratan de destruir el orden social cubano. Y eso no lo digo yo, lo dicen los periódicos del régimen de Madrid  que no son leales al Gobierno del PSOE por simples cuestiones electoralistas.
Según esos medios, Yáñez iba a reunirse con las Damas de Blanco, que, como todos saben, reciben apoyo económico de Rescate Jurídico una organización terrorista, liderada por Santiago Álvarez Fernández Magriñat, el criminal que introdujo en Estados Unidos a otro terrorista llamado Posada Carriles. Pero la más importante iba a realizarla con sus afines, el grupúsculo conocido como  Corriente Socialista Democrática Cubana, dirigido por Manuel Cuesta Morúa una especie de Obama "a lo cubano". Ese grupo es bien conocido por Manuel David Orrio, “Agente Miguel”, que estuvo infiltrado en él. De aquel tiempo dijo Orrio: “En ese mundo, solo predominan la intriga, la deshonestidad y la traición”.
La Corriente Socialista Democrática Cubana es una organización burguesa de corte socialdemócrata, que trabaja para restaurar el capitalismo en Cuba. Sus dirigentes hablan de diálogo, reconciliación nacional y respeto por la diversidad política, o sea, la misma historia que hicieron otros pájaros del mismo pelaje, en esta parte del océano, la cual permitió crear un régimen que niega las libertades de los pueblos del Estado español, y cuya única  misión es velar por los intereses de la oligarquía, es decir, explotar a  la clase obrera, a otros países y participar en guerras de saqueo, como hace el socialdemócrata Zapatero, e hizo antes  su socio de extrema derecha, José María Aznar.
Y pese a que los medios han descubierto el pastel, el ministerio de Asuntos Exteriores se empeña en hacer el ridículo diciendo que no sabe cuál ha sido el motivo de lo que califica "injustificada expulsión” e, incluso, convoca al embajador cubano para exigirle explicaciones. Seamos serios:  ¿No actuaría de la misma forma el Gobierno español, si un dirigente político extranjero, arribara a Barajas para entrevistarse con organizaciones que apoyan a  los presos vascos, y presionara para que éstos fueran acercados a cárceles de Euskal Herria? Probablemente el señor Rubalcaba lo calificaría de "intromisión intolerable en los asuntos internos de un  Estado soberano". Pues hala, a aplicarse el cuento que el tiempo de la colonia terminó hace más de 100 años.   Lo encontré aquí 

lunes, 4 de enero de 2010

En desagravio a Miguel


ROSARIO, DINAMITERA
Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario,
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

La musica está mal


Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo. 
Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo. 

De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros. 

A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa , forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban). 

Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo. 
'La música está muy mal' -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? 
Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados . 

'La gente que compra en el top manta no ama la música' -escupe otro. 
¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo? 

La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades. 

Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios? 
Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español? 

Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: 
AHORA, QUE OS DEN POR CULO. 

NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella. 

NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad. 

Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical. 

Firma: 
Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces. 


PD: 
Cópialo, pégalo y pásalo. 

PD 2: 
Si alguien sabe el correo de Ramoncín que haga el favor

sábado, 2 de enero de 2010

Habla Hugo Chavez


La periodista estaudinese Amy Goodman dialogó con el presidente venezolano Hugo Chávez sobre el cambio climático, la cumbre de Copenhague, el presidente Obama, del capitalismo, de Cuba. Chávez acusa a la cumbre COP15 de ser antidemocrática y a los líderes mundiales de buscar únicamente un acuerdo para salvar las apariencias. “Debemos reducir todas las emisiones que están destruyendo el planeta”, declara Chávez. “Eso exige un cambio de modelo económico: debemos pasar del capitalismo al socialismo”.


AMY GOODMAN: El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó duramente a la Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague. En una conferencia de prensa conjunta que brindó con el presidente boliviano Evo Morales el viernes por la tarde–antes de que el presidente Obama anunciara el acuerdo-, Chávez calificó a los procedimientos de la cumbre de antidemocráticos y acusó a los líderes mundiales de buscar un acuerdo sólo para salvar las apariencias. Describió a Obama como un presidente que se ganó el “premio Nobel de la guerra” y dijo que el mundo aún olía a azufre, en referencia a sus comentarios sobre el presidente Bush en las Naciones Unidas el año pasado.

Poco después de la conferencia de prensa, me reuní con el presidente Chávez durante unos minutos.

AMY GOODMAN: Usted vende más petróleo a Estados Unidos que cualquier otro país, con la excepción de Canadá. Su economía depende del petróleo, pero usted está aquí en una cumbre sobre cambio climático. ¿Cuál es su propuesta?

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: El problema no es el petróleo. El problema es el uso que le dan al petróleo. Estados Unidos es el gran derrochador de petróleo y de todos los recursos del planeta. El petróleo es un recurso valiosísimo para la vida, la calefacción, la energía eléctrica. Habrá que ir transitando hacia una era post-petrolera. Y es parte de lo que hay que discutir. Buscar generar nuevas fuentes de energía. Y eso requiere investigación científica. Eso requiere inversiones. Y los que deben asumir la primera responsabilidad son los países desarrollados del mundo.

AMY GOODMAN: ¿Qué nivel de emisiones está usted dispuesto a reducir?

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: Cien por ciento. Hay que reducir al cien por ciento las emisiones. En Venezuela, las emisiones nuestras son insignificantes comparadas con las emisiones de los países desarrollados. Así que nosotros estamos de acuerdo—y en el ALBA igual—a reducir todas las emisiones que están acabando con el mundo. Pero eso requiere un cambio de modelo, de modo de vida. Un cambio de modelo económico, pasar del capitalismo al socialismo. He ahí la solución de fondo y verdadera.

AMY GOODMAN: ¿Cómo se termina con el capitalismo?

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: Como hicieron en Cuba. Ahí está. Como estamos haciendo en Venezuela. Dándole el poder al pueblo. Quitándole el poder a las élites económicas. Sólo se puede hacer a través de una revolución.

AMY GOODMAN: ¿Cuál es su opinión sobre el discurso que dio hoy el presidente Obama?

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: Es una gran frustración. Yo creo que Obama pudiera ser… pudiera pasar a la historia como una de las más grandes frustraciones que ha habido para mucha gente, no para mí, sino para mucha gente en Estados Unidos que votó por él. Que lo vio como una esperanza… de que llegara hacer cambios. Pero ha venido dándole continuidad a las políticas más agresivas de Bush, a las políticas imperiales.

AMY GOODMAN: ¿Un ejemplo de eso?

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: La guerra. Yo le dije a Obama, cuando él tomó la iniciativa de venir a saludarnos en la Cumbre de las Américas, así llamada.
Hablamos varios minutos, y le dije: “Obama, vamos a trabajar por la paz en Colombia. Es lo que propongo. Que nombremos un equipo para analizar el problema”. Pero absolutamente nada. Ahora está instalando siete bases militares en Colombia. Eso es un ejemplo, nada más.

Y en Irak y Afganistán, es la política guerrerrista. Guantánamo, es una gran frustración. Y yo lo lamento, no por nosotros. Tú eres estadounidense. Lo lamento por ustedes, porque ustedes merecen de verdad un gobierno que atienda los problemas de los habitantes de Estados Unidos, que se olvide de dominar el mundo y sólo gobierne para Estados Unidos, para acabar con la miseria en Estados Unidos, con la pobreza, la desigualdad, que cada día es más grande, el desempleo, familias en la calle, sin viviendas, sin seguridad social, enfermedades. Ojalá tengan ustedes un gobierno que los atienda de verdad. Y luego, por el mundo, por la paz del mundo.

AMY GOODMAN: El gobierno de EE.UU. lo llama a usted un “dictador”. ¿Cuál es su respuesta?

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: Me río. Me río. Es el imperio el que me llama dictador. Me alegro. Y recuerdo al Quijote, que iba con Sancho, tú sabes, y ladraron los perros y el Sancho dijo: “Nos muerden, nos van a morder”. Y el Quijote dijo, sabio: “Tranquilo Sancho, que si los perros ladran, es porque estamos cabalgando”. Yo estaría muy triste, preocupado, si el gobierno imperial me llamara “gran demócrata”. No. Ellos, que son el imperio, agraden a los que de verdad estamos construyendo democracia verdadera.

Muchas gracias, tenemos que irnos. Gracias. Suerte. “Good luck”.